Opinión Editorial
Uy, uy, uy, ahí viene Chuy
Publicación:14-07-2025
++--
Quizá, en corto, para algunos no fuera "santo de su devoción".
Quizá, en corto, para algunos no fuera "santo de su devoción". Su modo franco, directo y sin filtro, llegaba a crispar a unos e incomodar a otros.
Y pese a todo, fue un hombre de resultados.
El panista Jesús Hinojosa Tijerina es recordado como un personaje emblemático de la política nuevoleonesa; como el fundador del exitoso Programa de Acción Comunitaria (PAC) y como un hombre que se le plantó a los priistas en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey hasta que se le reconociera su triunfo electoral, por allá de 1994.
Y sí, se convirtió en alcalde de la ciudad capital de Nuevo León.
En su honor se atribuyó la frase "Uy, Uy, Uy, ahí viene Chuy".
Hará cosa de unos días, el pasado día 10, se cumplió una década de la partida de quien fuera dos veces alcalde de San Nicolás, presidente municipal regio, director de Agua y Drenaje de Monterrey y pre candidato a la gubernatura.
Y es en su honor en que hoy, con todo el respeto que me merece, le dedico este ejercicio editorial.
Polémico, sin duda, se "echó" en contra a muchos priistas que un día y otro también, le salían al quite para protestar y pese a todo, dicho de su boca, su fórmula para ganar elecciones no era cosa de otro mundo; para él, lo más sencillo era escuchar a la gente.
"Soy (sic) un Alcalde que me gusta ir mucho con la ciudadanía, tener mucho contacto con ellos, soy muy franco... los candidatos tienen que salir a platicar con la ciudadanía, caminar y caminar y platicar con la ciudadanía", decía.
Al exalcalde se le atribuye el PAC, iniciativa que promueve la participación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades donde la sociedad decide las acciones de gobierno que se traduzcan en una mejor calidad de vida.
Algo tan sencillo como obsequiar rosales en el Día de las Madres "enamoraba" a las vecinas y activar los espacios públicos para uso y empoderamiento del ciudadano fue una política insigne de gobierno que dentro del panismo se sigue replicando y que otros partidos también han secundado.
Para don Chuy, las elecciones se ganan defendiendo el voto cubriendo todas las casillas, aunque desde el Poder y con dinero, se busque anular la contienda.
"Para eso hay que motivarlos, hay que ir a platicar con ellos, a cubrir muy bien todas sus casillas, las elecciones se ganan con suela y llanta, gastando suela y llanta si se quiere ganar en forma democrática", platicaba el político y empresario.
Jesús Hinojosa, como cualquier otro ser humano, tuvo sus desaciertos; pero definitivamente, en su tiempo y en su momento, con o sin "concertacesión", cimbró la política local al ser el primer alcalde emanado del PAN en llegar a la alcaldía regia, en sacudir viejas prácticas de gobierno y desterrar otras tantas.
A diez años de su partida su legado es letra y acción viva; a título personal me gustaría que ahí donde algunos pseudopolíticos del color que le guste, se han cruzado de brazos, se volteara a ver para poner en práctica acciones sociales que nazcan desde el corazón; el dinero es importante, pero si el fin no es resolver problemas de la sociedad, la política se convierte en una práctica hueca.
Pregunta seria ¿Podremos ver en el futuro cercano un político con los atributos de un don Jesús Hinojosa Tijerina?
« El Porvenir »
